lunes, 28 de julio de 2008

5 minificciones

Por Luis Martin Gómez
Sonidos del silencio (1)

Tenían 35 años de edad y 10 de casados. Eran sordomudos de nacimiento y durante toda su silenciosa vida matrimonial se habían amado apasionadamente. La tecnología médica, armada de chips y cables eléctricos, les devolvió la audición y el habla. Las primeras palabras de él fueron: “Te amo”. La primera respuesta de ella fue: “Yo también”. Se divorciaron la semana siguiente. El no tenía la voz que ella imaginaba.

Sonidos del silencio (2)

Años después, los ex-sordomudos se reconciliaron y decidieron casarse nuevamente. Prometieron no hablarse jamás. Y vivieron silenciosamente felices.

Pirata aéreo

El hombre amenazó con derribar el avión si no abrían la puerta y lo dejaban salir. Le explicaron que era imposible porque volaban a 37 mil pies de altura. “No me importa”, dijo y sacó una pistola de su bolsillo y apuntó a los pasajeros, uno de los cuales, experto en origami, le hizo con papel un aeroplano que el pirata aéreo cambió gustoso por su pistola. “Es que me siento más seguro viajando en avión propio”, dijo alzando su avioncito de papel, sobre el cual escapó por una de las ventanillas.

Cromáticamente incorrecto

Convocaron a la prensa, pusieron el podio, colocaron la bandera. El panel con los colores llegó apenas minutos antes de que abrieran las puertas y entraran en tropel los periodistas. Luces, cámaras y con ustedes el Secretario de Seguridad Nacional para informarles que “después de 6 meses de arduo trabajo y gracias al apoyo decidido del Congreso, tenemos el orgullo de presentarles el nuevo y completísimo sistema de alerta para casos de emergencia, elaborado a un costo millonario, con la participación de los más prestigiosos estrategas militares, los más renombrados psicólogos y los más destacados artistas”. El Secretario agregó que, a partir de ahora, el azul significará tranquilidad, el verde atención, el amarillo alerta inicial, el naranja alerta media, y el rojo alerta máxima. Desvelizamiento, corte de cinta, fotos con sonrisas para la primera página. “¿Alguna pregunta?” El japonés de la tercera fila se quejó de que el rojo, color de su bandera, fuera seleccionado para simbolizar el peligro mayor. El afroamericano del fondo preguntó por qué el nuevo sistema no incluye el color negro, lo que motivó que varios activistas negros vocearan desde el pasillo de acceso, hasta donde los dejaron llegar, que el nuevo sistema era discriminatorio. Un ecologista con espejuelos y corbata opinó que el verde y no el azul debió ser seleccionado para representar tranquilidad, mientras que un pacifista con mochila y alpargatas dijo en voz baja que al contrario. La crítica más contundente, sin embargo, la aportó el daltoniano, después de lo cual surgió una extensa discusión sobre los derechos de las minorías, la exclusión de los no videntes, la indiferencia hacia los analfabetos funcionales, provocando duras críticas de la prensa, la renuncia del Secretario de Defensa y el sometimiento a la sabia consideración del Congreso de un nuevo proyecto de código cromático que incluirá, según prometió el Presidente, la escala de los grises y hasta señales de humo.

Alianza estratégica

Terminado el simposium sobre Equidad de Géneros en el Mundo Posmoderno, coincidieron a la salida del salón de actos. Ella no permitió que él le abriera la puerta señalando que ese era un típico gesto de galantería con que el macho buscaba exhibir su fuerza física. Había pocos taxis a esa hora y debieron tomar uno conjuntamente. El le recordó que cada quien tenía que pagar la mitad alegando que el feminismo también se manifiesta en el compromiso con los gastos. Llegaron primero al apartamento de él. Ella aceptó subir un momento sólo para que él viera que una mujer y un hombre pueden conversar a solas sobre cualquier tópico sin terminar quitándose las ropas. El no le colgó el abrigo en el perchero, ni haló la silla para que ella se sentara, ni le acercó el cenicero. Ella resistió enderezar el cuadro de la sala, echarle agua al florero de la mesa, limpiar los bordes de la copa. Hablaron sobre el clima. En la cama, él tuvo el cuidado de preguntarle que si arriba o abajo. Ella respondió cariñosamente que las dos cosas, pero que primero ella. Y pusieron en práctica una deliciosa estrategia machista-feminista cuya ruidosa alianza duró toda la noche.

De La destruccion de la muralla china, 2003

2 comentarios:

Héctor Emilio (Motika) dijo...

"Sonidos del silencio 1" y "Cromáticamente incorrecto" están simplemente geniales.

Felicidades

Bergson Rosario dijo...

VAYA CABALLERO, ME GUSTARON SUS CUENTILLOS. SU IMAGINARIO SE RECREA FÁCILMENTE EN LUGARES IMPOSIBLES PARA OTROS. SALUD Y LARGA VIDA.