domingo, 13 de junio de 2010

Los cuentos ecológicos de Luis Martín Gómez



Por Rosa Francia Esquea (rosafranciaesquea@gmail.com)

El pasado domingo abordé, a propósito de conmemorarse el día del medio ambiente, y precisamente en esta semana me regocija sobremanera el regalo que hace Luis Martín Gómez a los niños: “El hombre grama y otros cuentos verdes y pintones”, su más reciente libro.
Se trata de una serie de relatos inspirados en su amor a la naturaleza y de una exhortación a los niños y niños a cuidar del medio ambiente. También incluye “El color de la Navidad”, que fue el cuento escogido para ser ilustrado por los niños de Tinmarín en la Navidad del 2008.
Tal y como señala la prologuista, Aidita Selman, esta obra “es un manifiesto lleno de poesía, para que los más jóvenes tomen las armas de buena voluntad y combatan a los monstruos que devoran el medio ambiente, exigiendo su derecho a una vida sana, a un hogar limpio”.
Y dice la también escritora de textos para niños: “Después de leer estos cuentos, apostamos a que ustedes, pequeños lectores, se podrán verdes de emoción y saldrán a reforestar, a defender los ríos y las playas, a cuidar el aire, el agua y la tierra, que les pertenece”.
Creo que los comunicadores y escritores deben utilizar todos los medios a su alcance para concientizar acerca del cuidado de la naturaleza. Y si ese mensaje nos llega en forma de cuento, será más efectivo para los niños.
Pero si además son cuentos cargados de poesía, con unas ilustraciones bellísimas hechas por Tulio Matos, una impresión de primera, en papel de gran calidad y con el tipo de letra adecuada para el lector a que va dirigida, entonces no hay dudas de que se habrá logrado un doble propósito, porque, además, pone a la gente menuda en contacto con lo que es la literatura y los incita a la lectura y al amor por lo bello.
Yo felicito a Luis Martín Gómez, de quien ya conocía “El color de la Navidad” y, en honor a la verdad, me fascinó. Con razón ha sido premiado varias veces.
Rosa Francia Esquea es editora de la revista infantil Tinmarin, del periódico HOY.
Publicado en el periódico HOY el 13 de junio de 2010.

No hay comentarios: