sábado, 28 de julio de 2012

Eugenio García Cuevas: “La poesía dominicana está entre la mejor de lengua española”


Escritor y periodista dominicano residente en Puerto Rico, ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Ensayo de Republica Dominicana, y del Premio Nacional de Periodismo Literario de Puerto Rico

Por Luis Martin Gomez


Durante la conversación, que tuvo lugar en el parque Colón de Santo Domingo, él obsequió algo que le solicitó un pedigüeño, acompañando el regalo con una mirada amable. Por ese gesto de desprendimiento espontáneo, por esa forma tan natural de manifestar su solidaridad con una persona necesitada, me di cuenta de que Eugenio García Cuevas, pese a que tiene más de treinta años viviendo fuera del país, no ha perdido  ese toque sensible que distingue a un dominicano aquí y en cualquier lugar del mundo.
En cambio, no ha podido conservar esa seña distintiva de la dominicanidad que es el acento; habla como boricua, aunque esa transmutación tonal del habla no es caso único en Eugenio; parece ser una cualidad del dominicano perder el acento, en ocasiones tras unas cortas vacaciones fuera de la isla (digo fuera porque tenemos otro país al lado pero no nos contagiamos con el acento haitiano, ni porque viajemos allá ni porque convivamos con haitianos aquí).

De todas formas, obviando el ‘cantaíto’, que lo hermana con otros escritores criollos residentes en Puerto Rico, como Doris Melo y Rey Andújar (aun no he entrevistado a Carlos Roberto Gómez ni a Miguel Angel Fornerín, asi que no se cómo andan de entonación), lo fundamental en García Cuevas es su interés por lo dominicano, tema que aborda desde la nostalgia, a través de la poesía y el cuento, o desde lo racional, mediante ensayos sobre literatura dominicana.



Pudiera dar otras señas para describirlo, pero creo que sería mejor si se presentara él mismo:

EGC Nací en La Vega, República Dominicana, pero vivo en Puerto Rico desde 1979. Antes de irme no había escrito nada, de manera que mi carrera literaria comenzó propiamente en Puerto Rico, con textos llenos de añoranza por mi país. Empecé con poesía, seguí con narrativa y luego incursioné en el ensayo. Ya he escrito una decena de libros.

A García Cuevas parece dársele bien el ensayo, género con el que ha ganado dos premios nacionales de la República Dominicana, uno en 1996 por su trabajo Juan Bosch: novela, historia y sociedad, y otro en 2009 por su obra Poesía moderna dominicana del siglo XX en los contextos internacionales. Al escritor León David le dijo hace un tiempo que con el ensayo de Juan Bosch buscó “explicar la génesis del pensamiento de Bosch, encontrar- desde la creación de mundos imaginarios- las claves de sus ideas políticas, sociales y éticas”. A mí me contó el propósito de su ensayo sobre la poesía dominicana:

EGC Yo quería demostrar que la poesía dominicana de los primeros cincuenta años del siglo XX está a la altura de la mejor poesía que se escribe en lengua castellana. Cuando estudiaba las antologías  canónicas de la poesía hispanoamericana, notaba que había un vacío en lo que respecta a nosotros, que cuando se llegaba a la República Dominicana, la información no era precisa, era muy breve, no pasaba por un rigor crítico, ni se tasaba, como sucede, por ejemplo, con la poesía chilena, mexicana o argentina. Viendo esa deficiencia, me dediqué a estudiar la poesía dominicana, desde el vedrinismo, quizás el primer intento por renovar la poesía dominicana, pasando por el postumismo y su figura central Domingo Moreno Jimenes, la poesía sorprendida, que para mí es el gran paradigma de la poesía nacional, un poco la poesía del 48, que cierra el ciclo de esa mitad de siglo, y concluyendo con los poetas independientes.

Mir y Del Cabral
Eugenio García Cuevas dice que “Manuel del Cabral es un poeta inmenso que no tiene nada que envidiar a Neruda ni a Huidobro”, y yo aprovecho el piropo al autor de Compadre Mon para recordar la polémica soterrada sobre quién es mejor poeta, si Pedro Mir, a quien declararon Poeta Nacional, o del Cabral. Eugenio no evade el tema:

EGC Eso hay que verlo coyunturalmente, tomando en cuenta desde qué discurso político se nombró y oficializó ese título, y quién manejaba el aparato cultural cuando se declaró a Pedro Mir Poeta Nacional. Evidentemente, a Manuel del Cabral no lo favoreció la coyuntura, a pesar de que su poesía apuesta más a la trascendencia, es menos referencial que la de Mir, quien buscó la inmediatez para impactar a una generación en particular. Sin dudas, del Cabral requiere lectores más preparados, Mir es más popular, más para la recitación.

Por cierto, estos dos poetas están entre los pocos escritores dominicanos conocidos en Puerto Rico; los otros, según refiere García Cuevas, son Juan Bosch, en su calidad de curador de las obras completas de Eugenio María de Hostos pero también por ser uno de los grandes cuentistas de América; Carmen Natalia, quien llegó a ganar el Premio Nacional de Poesía en Puerto Rico; Ramón Marrero Aristy, por Over, novela en la que figuran personajes puertorriqueños; Manuel de Jesús Galván, por su novela Enriquillo; y Tulio Cestero, por su novela La sangre. “Estos son, digamos, los clásicos, luego vino una nueva etapa con José Alcántara Almánzar, Pedro Antonio Valdez, Frank Martínez, Pastor de Moya y Rey Andújar, entre otros”.

LMG ¿Has pensado en alguna fórmula para proyectar mejor nuestra literatura en Puerto Rico y el resto del Caribe?

EGC Pienso que hace falta más trabajo editorial, publicar con más criterio, evitar los circuitos, porque no son una representación verdadera de un país sino de grupos que tienen sus tendencias. Lo ideal sería que hubiera un programa de intercambio entre el ministerio de cultura dominicano y el instituto de cultura puertorriqueño o con las universidades de Puerto
Rico , y sobre todo, que se emprendieran proyectos con un alto sentido crítico. En el caso cubano, hace tiempo que me perdí pues no sé por dónde andan ellos. Y con el Caribe no hispano, el asunto es más complejo porque hay que contemplar la traducción de las obras.

Promover, en fin, la literatura entre islas, con la esperanza de que a los escritores les ocurra, quizás, algo similar a lo que está pasando con el mismo Eugenio García Cuevas. “He tenido la dicha de que me han incluido en varias antologías puertorriqueñas de literatura, donde me identifican como escritor puertorriqueño, y en varias antologías dominicanas, donde se me tiene como dominicano. Como ves, en literatura es una ventaja tener dos países”.

El autor es periodista y escritor.

2 comentarios:

dorisanliterat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dorisanliterat dijo...

Querido Martín es un honor para mi el que presentes a Eugenio Cuevas mi colega y amigo en Puerto Rico . Eugenio fue compañero de estudios en el doctorado en el cua; compartimos ese espacio del salón de clases y el desarrollo de nuestra propuesta. Fuimos los dos interesados del grupo en investigar sobre la literature dominicana en diferentes géneros literarios.
El trabajo de Eugenio es muy interesante y variado, pues se puede decir que él domina a cabalidad los diferentes medios en que incursiona desde que lo conozco .
Es buen cuentista, buen ensayista y poeta No sé si escribe novela y teatro pero no dudo que en cualquier momento nos dé una muestra de su versatilidad. Agradezco tu generosidad y distinción destacando tanto a mi colega Cuevas como a mi en meses pasados. Espero verte pronto y que presentemos Mito y tragedia en la literatura dominicana del siglo xx.