domingo, 14 de septiembre de 2014

Salvando a Mami

Por José Rafael Sosa *



Luis Martín Gómez es un escritor de esos que se han hecho una obra respetable y a ser juzgada por la posteridad literaria, cuando la critica serena de los años pasados, haga su balance.

Su obra se ha realizado sacando ratitos de calidad intensa a las productivas madrugadas y el sacrificio de los avatares que ofrece la vida nocturna, ya que las horas del día laboral no le pertenecen por su trabajo, capaces de lograr que sentimos la nostalgia y la ternura de sus historias, paridas de una pluma creativa, marcada por una hermosa corrección en sus figuras literarias y llevando, de paso, un mensaje de reencuentro con los valores de la belleza y la solidaridad con los seres vivos del planeta.

Acabo de leer su narración Mami: Operación Elefante (basado en la figura de Mami, la elefanta que fue la última especie en ser trasladada del zoológico de la Avenida Bolívar a la nueva sede del Zoo Nacional), elaborando una historia aleccionadora, sobre todo para el público infantil y juvenil a que se dirige.

La aventura de estos niños por salvar a Mami, la elefanta, que él ubica en condiciones de peligro para su calidad de vida y su existencia. Abandonada en una jaula pequeña, Mami deja de comer y cae en una depresión peligrosa.

Un grupo de niños, enterados de la emergencia, deciden por votación, salvarla, enfrentando las dificultades de una tarea de esa envergadura.

Puesta en este marco, la trama al parecer muy local, universaliza una perspectiva de valores de solidaridad y amor por las especies y el ambiente, que deja una aleccionadora fantasía que enternece y ofrece una moraleja, esa que resalta la validez del amor por la vida.

Luis Martín Gómez, experto sobre todo en las narraciones breves, esta vez se explaya en una historia más larga y probablemente la mejor ilustrada de las que ha producido hasta el momento.

*Publicado en Semana, de El Nacional, 14 de septiembre de 2014.
http://elnacional.com.do/como-cada-domingo-jose-rafael-sosa-25/

No hay comentarios: