jueves, 25 de junio de 2015

Nueva vejación a Duarte


Por Luis Martin Gómez
José Pérez Saviñón


El polvo y la humedad amenazan dañar todo: documentos, libros, pinturas, esculturas, piezas históricas invaluables. Para cualquier museo, sería una tragedia; para este es un crimen porque se trata del museo de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

En 2012, víspera de la celebración del bicentenario del nacimiento del Patricio, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado OISOE prometió “convertir en una maravilla” este lugar donde nació Duarte. Dos años y medio después, no ha cumplido su promesa.

“Nosotros ni siquiera les pedimos el arreglo, ellos se ofrecieron a hacerlo”, dice don José Pérez Saviñón, Presidente del Instituto Duartiano, indignado por los inconvenientes que este retraso está provocando a la entidad que más trabaja para difundir la vida y obra del fundador de la República Dominicana. “Lo peor es que hace más de 3 meses que los trabajos están completamente paralizados, aquí no ha vuelto ni un obrero”, añade.

Pérez Saviñón afirma que ha mandado cartas a la OISOE para exigir la terminación de los trabajos de reparación, sin obtener resultado. “Al principio nos decían que iban a continuar las labores, que concluirían las cubicaciones; pero desde hace un tiempo ni siquiera recibimos respuesta”, se queja.

La intención original era reinaugurar el museo el 16 de julio de 2013, coincidiendo con la fecha de fundación de La Trinitaria, la sociedad secreta que creó Duarte para llevar a cabo su labor revolucionaria. Pasó esa fecha, pasó el 2014 completo y se acerca otro aniversario de La Trinitaria sin que se vislumbre la posibilidad de que los trabajos sean concluidos.

“Mejor lo hubieran dejado como estaba, al menos antes podíamos mostrar al público, sobre todo a los estudiantes, las glorias de Duarte”, dice Pérez Saviñón, quien con sus 85 años, esquiva obstáculos, sube y baja escaleras, camina sobre tablas y arena, para mostrarnos personalmente el estado de la reconstrucción del museo. “Mire las varillas, oxidadas, eso es una muestra del tiempo que tienen al aire libre, cogiendo agua y sol”.

Los duartianos no se detienen

Pese a la incomodidad que provoca el retraso de los trabajos de la OISOE, los duartianos continúan laborando. Embutidos en un par de oficinas atestadas de archivos, documentos y libros, unas 20 personas siguen coordinando charlas sobre Duarte y enviando libros sobre el Patricio a las filiales del Instituto Duartiano en varias provincias del país.

Con los recursos que reciben del gobierno a través del ministerio de Cultura, han organizado un pequeño espacio para mostrar algunas de las piezas más importantes del museo, pero señalan que lo que exhiben ahí no es ni la décima parte de todo el valioso material que tiene el museo. Igualmente, se  muestran preocupados por el estado de los documentos originales que han guardado temporalmente en cajas hasta que finalicen las obras. También lamentan el cierre de la biblioteca y se quejan de que ni siquiera pueden celebrar reuniones del consejo porque el salón está en condiciones deplorables.

"Para mí esto no tiene nombre”, expresa Pérez Saviñón, “aquí se invierte muchísimo dinero en otras cosas,
cómo es posible que el instituto Duartiano, su museo y biblioteca, estén en las condiciones en que se encuentran. Exigimos a la OISOE que cumpla con su deber, no con nosotros, sino con el pueblo dominicano, porque este es un asunto de interés nacional, patriótico”.

A las muchas vicisitudes de Duarte citadas en su libro homónimo por el historiador y Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, añadan esta otra; a las innumerables vejaciones que ha padecido el Padre de la Patria, en vida y después,  sumen esta nueva que mueve a preguntar qué será de una nación que irrespeta la memoria del más grande de los dominicanos.

Fotos:

  1. José Pérez Saviñón, Presidente del Instituto Duartiano
  2. Exhibidores, documentos, pinturas, amontados en un pequeño salón
  3. Los trabajos de reconstrucción tienen dos años y medio de retraso
El autor es periodista y escritor
Reportaje en video: http://youtu.be/fL5zx2tjf1w

Notas relacionadas:
http://eldia.com.do/dia-por-dia-370/
http://elnacional.com.do/patrimonio-duarte-en-peligro-de-perderse/
http://hoy.com.do/el-museo-de-juan-pablo-duarte-sumido-en-el-polvo-y-el-abandono/
http://hoy.com.do/oisoe-reinicia-trabajos-instituto-duartiano-en-ciudad-colonial/
http://elnacional.com.do/radar-2143/
http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/26/i191381_oisoe-anuncia-reanudacion-trabajos-remozamiento-instituto-duartiano.html#.VZMFWxtViko
http://www.elcaribe.com.do/2015/08/08/museo-casa-duarte
http://hoy.com.do/apatridia-a-conveniencia/
http://hoy.com.do/casa-de-duarte-en-abandono-absoluto-por-parte-de-la-oisoe/
http://hoy.com.do/inician-recogida-de-firmas-por-el-museo-casa-de-duarte/
http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/instituto-duartiano-tres-anos-olvidado-por-oisoe-BE2035012
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/12/01/398488/la-casa-de-duarte-un-punado-de-polvo
http://hoy.com.do/fnp-reclamara-reconstruccion-casa-de-duarte/
http://hoy.com.do/oisoe-anuncia-reanuda-trabajos-casa-duarte/
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/12/02/398641/confia-oisoe-termine-trabajos-en-edificacion
http://hoy.com.do/director-oisoe-dice-en-2016-construiran-tres-hospitales/
http://elnacional.com.do/casa-de-duarte/
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/12/04/398891/oisoe-promete-terminar-en-3-meses-casa-de-Duarte
http://elnacional.com.do/se-deterioran-libros-sobre-vida-y-obra-de-duarte/
http://hoy.com.do/la-oisoe-inicia-trabajos-de-reconstruccion-casa-de-duarte/








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que no sé qué es lo que está pasando con la Cultura en el país, Luis Martín. Estoy verdaderamente consternado. A mí me interesa la Cultura, independientemente de la política y de los políticos, mi vida está ligada a la literatura. Pero el fiasco en que se ha convertido la gestión cultural gubernamental me asombra, porque hubo grandes expectativas sobre lo que se iba a hacer, y todo se ha caído. El ministerio de cultura debería tomar cartas en el asunto, porque es el responsable directo de la política cultural del país, aunque no sea responsable directo de las obras. Pero sabemos que no será así, lo sabemos de antemano.

Julio Castro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Castro dijo...

Gracias por esta valiosa información Luis Martín. Este tipo de documentales debería ser difundido por todos los medios de comunicación iniciando por los de República Dominicana, continuando por los latinoamericanos y luego todos los medios del mundo. A veces me pregunto si vale la pena seguir luchando por un país que ofende la memoria de sus fundadores. Aunque mi respuesta siempre es: sí, vale la pena, estoy de acuerdo en que esto sea ventilado hasta que el gobierno haga algo. Si el gobierno no hace nada, como podría ocurrir, empecemos nosotros a hacer cruza calles y a pedir monedas con la cara de Duarte hasta llegar a tener una infraestructura digna de alguien que al igual que Jesús, entregó su vida y sus recursos para que las personas gocen de una digna libertad.