jueves, 3 de junio de 2010

Gómez presenta su libro El Hombre Grama


Por José Rafael Sosa (http://www.josersosa.blogspot.com/)

Es su segundo libro de literatura infantil y persigue hacer conciencia por la preservación del planeta

Parecía en principio una puesta en circulación como muchas otras. Pero no sería así.
Diversas condiciones generaron un ambiente cargado de carcajadas, alegría, remembranzas de la infancia vivida por el autor, con toda la relación de personajes y hechos de una vida no tan moderna como la de ahora.


Era la presentación del libro de relatos infantiles El Hombre Grama y otros cuentos verdes y pintones, de Luis Martín Gómez, en el Foro Pedro Mir, de la Librería Cuesta.


La plana mayor del Banco Central, encabezada por el gobernador Héctor Valdez Albizu, sentadita en primera fila, a la espera de las revueltas de la fantasía de la empresa aquella de cuando un creador regresa a la infancia, procurando llevar un mensaje al tono de los tiempos actuales: la preservación del planeta.


La presentación del libro, a cargo de Aidita Selman, se orientó a valorar la pluma de Luis Martín como creador de historias de infancia y de valor permanente y actual.


La fuerza de la convocatoria reunió a figuras como Armando Almánzar, Marcio Veloz Maggiolo y Tulio Cordero, Ofelia Berrido y otros tantos que asumieron como labor de vida la tarea escritural.


Llamó la atención de Verónica Sensión, encargada de Cultura de la Librería Cuesta, la cantidad de niños y niña que asistieron. Complacida totalmente por un público tan adecuado. El Hombre Grama, editado por Mar de Tinta, ofrece seis cuentos con temas ecológicos, ilustrados por Tulio Matos y José Antonio Ceballos, además de una intervención especial del niño Jean Hamlet René Burgos, quien prestó su talento para dar forma gráfica al cuento sobre el significado de la Navidad.


La intervención de Martín Gómez, como ya ha acostumbrado a su público en las puestas en circulación, fue cuidadosamente escrita, pero esta vez añadiendo un agradable contenido de añoranzas infantiles de quienes vivieron su primera etapa de vida por los años 60. Enfatizó en la necesidad de hacer cuanto sea posible por proteger el medio ambiente.

El autor
Cuentista de la brevedad y la narración de medio formato, Luis Martín Gómez es periodista y ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Cuento. Ha publicado además Dialecto, Juke.Box di sogni, y Memoria de la Sangre.


Publicado en El Nacional, 3 de junio de 2010

2 comentarios:

Eli Quezada dijo...

Es un honor compartir la nacionalidad con un adulto contemporáneo, joven aún, con la capacidad intelectual y creativa que exhibes, Luís Martín. Y aunque ni soy de aquí ni soy de allá más bien de un pájaro de grandes alas que me lleva lejos de la tierra dominicana que me vio nacer espero que la historia no me cobre con la frase de que: ¨nadie es profeta en su tierra¨. En espera de estrechar tu mano y un fuerte abrazo, en solidaridad literaria...
Elizabeth Quezada, New York.

Unknown dijo...

Felicidades por su nuevo libro.
Un cordial saludo desde Cartagena (España).