Gestora cultural, coordinadora del Comité de Amigos de Pedro Mir que
celebra el centenario del nacimiento del Poeta Nacional
Por Luis Martin Gómez
Celebrar el
centenario del nacimiento del Poeta Nacional Pedro Mir el mismo año del bicentenario
del nacimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte es tarea titánica. Pero
Verónica Sención, reconocida gestora cultural, fiel amiga de Mir, no se amedrentó
y convocó al Comité de Amigos del poeta a hacer algo para que la conmemoración
no pasara desapercibida.
VS Hicimos una lista de cosas que queríamos hacer y otra de cosas
posibles, y entre una y otra, hemos sacado adelante algunas actividades. Es un
comité sin grandes pretensiones, animado más que nada por el deseo de decirle
al poeta: “aquí estamos tus amigos”.
Con el
apoyo de un puñado de empresarios privados y funcionarios públicos que admiran
a Mir y confían en la labor cultural de Sención, el comité ha organizado dos
conferencias, una en librería Cuesta y otra en la Universidad Autónoma de Santo
Domingo UASD; ha montado exposiciones fotográficas en Bellas Artes, la UASD y
el Centro Cultural Mirador; ha editado una agenda temática, auspiciada por el
Grupo Corripio; y ha puesto en circulación un sello conmemorativo, emitido por
el Instituto Postal Dominicano; entre otras cosas.
VS El acto más solemne fue la lectura del poema Hay un país en el mundo ante la tumba del poeta, con la
participación de reconocidos intelectuales dominicanos, autoridades de la
provincia San Pedro de Macorís (donde nació Pedro Mir), familiares de Mir y
estudiantes de varios liceos.
Sención
dice echar de menos un mayor apoyo oficial pero entiende que las necesarias
medidas gubernamentales de austeridad económica, más la comprensible concentración
de recursos en la celebración del bicentenario del natalicio Duarte, no ha
permitido el esplendor que merece el centenario de Mir.
El mayor
problema, sin embargo, parece ser la ausencia casi total de libros del poeta en
las librerías. “Por eso estamos tratando que las instituciones auspicien la
publicación de sus libros. El Archivo General de la Nación publicará Tres leyendas de colores y la UASD
reeditará sus textos sobre estética. Yo saqué una pequeña antología que incluye
poemas, crónicas periodísticas y un cuento llamado El pacto. Ojalá el ministerio de Educación publique masivamente la
obra de Mir para conocimiento de los estudiantes de todo el país”.
“Pedro Mir
era amoroso, histriónico, dueño de la palabra; en las tertulias, cuando él
hablaba, Juan Bosch callaba para escucharlo”
Un poema y un título
Pedro Mir
es víctima de su poema más célebre; muchos conocen fragmentos de Hay un país en el mundo, el inicio sobre
todo, pero pocos han leído sus otros trabajos, como Contracanto a Walt Whitman, El
huracán Neruda, Amén de mariposas o Cuando amaban las tierras comuneras,
por solo citar los más emblemáticos.
Quizás esa
percepción de ser un autor de una obra escasa, de corto registro, mueva a cuestionar,
casi siempre subterráneamente, la validez del título de Poeta Nacional que le otorgó el
Congreso Nacional en 1984, especialmente cuando se le compara con el trabajo de
poetas del calibre de Manuel del Cabral y Franklin Mieses Burgos.
VS Creo que tuvo mucho que ver su poesía social y el tiempo en que la
hizo; yo no estaba en el país cuando eso sucedió pero imagino que la decisión
fue bien ponderada por el Congreso y por la intelectualidad dominicana. Por lo
demás, elegir un poeta nacional en cualquier lugar del mundo será siempre una
tarea complicada, esta es una designación de por vida, ya no habrá otro poeta
nacional. Pedro Mir es el poeta social esperado por el pueblo dominicano, como
vaticinó Juan Bosch, y el poema Hay un
país en el mundo no es solo dominicano, es mundial, porque hay muchos
países esperando que se cumplan esos cambios que necesita la mayoría de la
gente, para que haya más igualdad, para que se reparta mejor la riqueza, para
que los campesinos tengan tierra, es decir, que el poema sigue vigente al día
de hoy.
Doña
Verónica habla con el convencimiento de quien conoce a profundidad la obra de
Mir (ha sido su antóloga) y con el sentimiento de una sincera amistad con el
poeta que fue el co-anfitrión, junto con Juan Bosch, de la ya legendaria
tertulia literaria que ella animó durante varios años en el hostal Nicolás de
Ovando. Aquel contacto con la cultura al más nivel le cambió radicalmente la
vida.
VS Pedro Mir cambió mi carrera; yo ejercí administración de empresas en
los Estados Unidos durante 15 años, y cuando regresé al país, administré el
hostal Nicolás de Ovando. Una noche, al final de la tertulia que coordinaba el
pintor Silvano Lora en la calle Pasteur, don Pedro Mir me sugirió que
organizara una tertulia en el hostal; yo le dije que la haría si él aceptaba
ser mi invitado, estuvo de acuerdo y además invitamos a don Juan Bosch, que
también aceptó; el resultado fue que dejé de ser administradora y me convertí
en gestora cultural; no hay dinero en esto que hago, quizás lo tendría si
hubiera seguido de administradora, pero me encanta lo que hago y estoy feliz de
que don Pedro cambiara mi carrera.
El autor es periodista y escritor
Entrevista en video disponible en www.youtube.com/yolayelou
Entrevista en video disponible en www.youtube.com/yolayelou
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