sábado, 5 de octubre de 2019

Presencia de Duarte en Vejer de la Frontera

Por Luis Martín Gómez

En Vejer de la Frontera, Cádiz, poco o nada se sabía del patricio Juan Pablo Duarte y de su padre español Juan José, quien nació en ese hermoso pueblo gaditano. 


Fue el vejeriego Pedro Duarte Mañas, descendiente de esta honorable familia, quien en los
Plaza España, Vejer de la Frontera, Cádiz
años ochenta descubrió durante una lectura que uno de sus antepasados había tenido un papel protagónico en la fundación de la República Dominicana.

Hizo contacto con el Instituto Duartiano, viajó a Santo Domingo en 1985, y luego relató a sus amigos en Vejer sus experiencias en la patria creada por el hijo del vejeriego Juan José Duarte.

Desde entonces, Juan Pablo Duarte y su familia tienen cierta presencia en Vejer de la Frontera.

Algunos escritos

Juan Pablo Duarte y su padre Juan José aparecen en varias publicaciones vejeriegas. En la sección “Vinculaciones históricas”, de la “Guía de Vejer. Historia, Arte y Etnografía”, de 2014, escrita por el político e historiógrafo Antonio Muñoz Rodríguez, aparece un texto titulado “Duarte de Vejer y la República Dominicana”, en el que el autor destaca el sacrificio “en vidas y haciendas” de los Duarte para fundar República Dominicana y los califica de “abnegados patriotas”.

Explora la genealogía de los Duarte desde mediados del siglo XVII, imagina lo que pudo ser la niñez de Juan José en Vejer y su viaje a América y se refiere a su actividad comercial en Santo Domingo y a su apoyo a la labor revolucionaria de su hijo Juan Pablo.

Igualmente, habla de nuestro Padre de la Patria, del impacto que provocó en su ideología el viaje a Europa, la creación de la sociedad secreta La Trinitaria, y las penurias que sufrió luego de la independencia dominicana.

Pedro Duarte Mañas (centro) durante su visita al Instituto
Duartiano, en 1997
Muñoz Rodríguez publicó otro texto similar a éste en el boletín de la Sociedad Económica Amigos del País de Vejer de la Frontera, de agosto de 2009, boletín en cuyo editorial se celebra la instalación en Vejer de la Frontera de un busto de Juan Pablo Duarte, en el marco del acto de hermanamiento de ese municipio gaditano con el municipio dominicano de Moca.

Por su lado, el profesor Francisco López Sánchez, en su artículo “Una familia vejeriega de patriotas en República Dominicana”, publicado en el referido boletín de junio de 2001, señala que a Juan José Duarte, siendo vejeriego, se le tenía por catalán, y destaca la cita del historiador dominicano José Gabriel García, quien dijo que “fue el único comerciante catalán que se negó a firmar el escrito (de adhesión) que sus compatriotas dirigieron (al presidente haitiano) Jean Pierre Boyer”, un gesto que lo retrata como “un hombre de conciencia recta y de sentimientos puros, que no quiso asociar su nombre a un acto censurable”.

En su artículo “Sangre gaditana en la fundación de la República Dominicana”, publicado en la revista Hades, 2013, un descendiente de los Duarte, Juan Jesús Cantillo Duarte, arqueólogo y actual director del Museo Arqueológico de Vejer de la Frontera, destaca la relación histórica entre Vejer y Santo Domingo a través del vejeriego Juan José Duarte y atribuye influencia de las cortes de Cádiz en las ideas de libertad de Juan Pablo Duarte.

Estos artículos, que tienen pequeñas imprecisiones históricas y geográficas fácilmente enmendables en publicaciones futuras, evidencian que entre historiadores y afines de Vejer de la Frontera se mantiene el interés en Juan José Duarte y su hijo Juan Pablo despertado por Pedro Duarte Mañas hace unas décadas.

¿Suficientemente conocidos?



Pero, ¿quiere decir esto que los Duarte son suficientemente conocidos en Vejer de la Frontera? Las opiniones difieren al respecto.

Juan Jesús Cantillo Duarte considera que "la figura de Juan Pablo Duarte es tan conocida en América Latina y República Dominicana como desconocida en Vejer, la tierra que vio nacer
Luis Martin Gómez
Iglesia del Divino Salvador, donde
fue bautizado Juan José Duarte
y crecer a su padre Juan José".


Carlos Gómez López, historiador y especialista en archivo, afirma que solo se sabe lo básico. "Tenemos una estatua, se hizo un acto de hermanamiento (con Moca), entonces la gente tiene cierta idea de lo que fue, pero tampoco puede profundizar mucho". 

A Juan Begines Galindo, ex-jefe de relaciones institucionales de la alcaldía de Vejer, le gustaría que se conociera más "lo que Juan Padrlo Duarte vivió, la fundación de la República Dominicana". 

En cambio, Antonio Muñoz Rodríguez, presidente de la Sociedad Económica Amigos del País de Vejer y descendiente de los Duarte, cree que Juan José y su hijo Juan Pablo sí son conocidos en Vejer, a partir de la labor de difusión que realizara Pedro Duarte Mañas y lo que se enseña al respecto en las escuelas. "Son ejemplos de ética, de honestidad política (...) que deberíamos apreciar muchísimo más". 

Un sobrino de Pedro Duarte Mañas, Francisco López Sánchez, también cree que el tema se conoce en Vejer. "Tuve alumnos dominicanos que se volvían locos cuando se enteraban que soy descendiente de los Duarte". 





Entrada a la Villa de Vejer de la Frontera, Cádiz
Aquí y allá

En todo caso, hay una oportunidad para fortalecer el conocimiento de los Duarte y República Dominicana en Vejer y de Vejer y los vejeriegos en República Dominicana.

Algunas acciones serían la inclusión del tema en el currículo escolar de ambos lugares; la organización periódica de un certamen estudiantil acerca de los Duarte y Vejer; el auspicio de investigaciones históricas y de publicación de textos; y la creación de espacios para conferencias de historiadores e investigadores dominicanos y vejeriegos.

Estas y otras actividades pudieran llevarse a cabo en el marco de un acuerdo entre las alcaldías de Santo Domingo y Vejer, que incluya el hermanamiento de los dos municipios, o bien entre el Instituto Duartiano y la Sociedad Económica Amigos del País de Vejer de la Frontera.

El esfuerzo personal de Pedro Duarte Mañas pudiera fructificar en interés colectivo que contribuya a acercar más a estos dos municipios con personajes históricos comunes. 

Fotografías:
1. Plaza de España, Vejer de la Frontera, Cádiz
2. Pedro Duarte Mañas (centro) durante su visita al Instituto Duartiano, 1997
3. Iglesia del Divino Salvador, donde bautizaron a Juan José Duarte
4. Entrada a la Villa de Vejer de la Frontera

El autor es periodista y escritor.

También disponible en:

1 comentario:

alicia delgado mestres dijo...

Como siempre, admiro porque me interesan tus aportaciones históricas. Duarte fue maltratado injustamente por sus compatriotas, como Bolívar. Duarte y su origen fue difuminado antes y después de los hechos...como mucho que: "su padre fue español".
Deben hacerse actividades de ambos lados. Y saber más. ¿Llegó el padre con esposa? ¿Tuvo todos sus hijos en Santo Domingo? O sea, criollos (tal fue el caso de Bolívar también).
En fin, mucho por conocer aún.
Gracias Luis Martín!
Alicia