viernes, 4 de noviembre de 2011

Yanela Hernández: “Tengo el compromiso de poner mi voz al servicio de la poesía”

Actriz, locutora, productora de radio y televisión, autora del libro-cedé Poesía Esencial Dominicana


Por Luis Martin Gómez

Yanela Hernández es optimista sin remedio y una muestra de su confianza desmedida es su apuesta a dos cosas que cada vez tienen menos seguidores: la poesía y la declamación. “Por eso insisto”, explica, “porque quiero ganar un público nuevo para estas dos artes”.

Tamaña tarea se ha impuesto pero no parece intimidada. Hace un aporte semanal a esta difícil empresa a través de su programa radial Voces a los cuatro vientos, en el que lee poemas de autores dominicanos y extranjeros; y ha publicado Poesía Esencial Dominicana, un libro-cedé que recoge trece poemas de igual número de poetas dominicanos de los siglos XIX y XX.

Antes, en 2009, con el auspicio del Ministerio de Cultura, había grabado tres cedés con una Antología de la Poesía Dominicana; y todavía antes (aunque no demasiado) era la niña avispada que los viernes de expresión artística en el colegio levantaba la mano con desenfado cuando la maestra preguntaba si alguien quería declamar algún poema. “Yo era la ‘afrentosa’ del grupo que se atrevía a declamar y desde entonces me gusta la poesía”.

LMG ¿Qué puede encontrar el lector en Poesía Esencial Dominicana?

YH Un cedé profesionalmente grabado y un libro bellamente editado con los poemas Ruinas, de Salomé Ureña de Henríquez, Gólgota Rosa, de Fabio Fiallo, A los héroes sin nombre, de Federico Bermúdez, Mi vaso verde, de Altagracia Saviñón, Poema de la hija reintegrada, de Domingo Moreno Jimenes, Yelidá, de Tomás Hernández Franco, Carta a compadre Mon, de Manuel del Cabral, Viejo negro del puerto, de Francisco Domínguez Charro, Paisaje con un merengue al fondo, de Franklin Mieses Burgos, Hay un país en el mundo, de Pedro Mir, Una mujer está sola, de Aída Cartagena Portalatín, Canto de amor a la ciudad herida, de Abelardo Vicioso y El viento frío, de René del Risco Bermúdez.

La selección fue hecha por la misma Yanela y por Guillermo Ricart Calventi, co-productor de Voces a los cuatro vientos, en base a los trabajos más emblemáticos de la poesía nacional. El libro, además de poemas y fotos de los autores, contiene comentarios de los intelectuales Odalís G. Pérez, Chiqui Vicioso, León David, Basilio Belliard, Bárbara Moreno, Plinio Chahín, Bruno Rosario Candelier, Manuel Rueda, Mateo Morrison, Angela Hernández, Ramón Tejeda y Tony Raful.

Poemas para leer y para escuchar

La novedad de Poesía Esencial Dominicana no descansa tanto en el libro impreso (se pueden encontrar estos trabajos en otras antologías) sino más en el cedé con los poemas declamados en los que Yanela ha volcado su larga experiencia como actriz y su gran talento como locutora, cualidades que le han valido cinco premios Micrófono de Oro y un premio Casandra. Sin embargo, la conjunción de texto y audio, ese abrazo entre palabra escrita y palabra hablada, da a este trabajo una singularidad en el mercado editorial dominicano como material de consulta y aprendizaje.

YH Siempre tuve la intención de que el trabajo tuviera un perfil didáctico, para que el estudiante de bachillerato, o el de literatura en la universidad, contara con un soporte para entender la poesía, y qué mejor manera de hacerlo que ofreciéndole la oportunidad de leerla y escucharla.

Al leer y declamar estos poemas (don Tiberio Castellanos, periodista y locutor, señala que hay diferencias entre una cosa y la otra), Yanela les da una dimensión nueva, los personaliza con su interpretación, abre una ruta estética para asimilar su ritmo, para disfrutar su cadencia. Igual a lo que hace el buen músico con la partitura, que reproduce con su instrumento los sonidos anotados en el papel pero añadiéndole el sentimiento de lo que él piensa quiso transmitir el compositor; el buen lector y el buen declamador de poemas, con las inflexiones de voz, las pausas, la velocidad, el tono, puede penetrar la esencia del poema, o bien enriquecerlo, descubriendo una sonoridad y un color ocultos que potencian la intención más íntima del poeta. En Poesía Esencial Dominicana, Yanela logra la sintonía perfecta entre el texto y la voz, entrando por mérito propio al prestigioso círculo de declamadores y lectores dominicanos de poesía, integrado, entre otros, por Julio Llibre, Héctor J. Díaz y Carlos Lebrón Saviñón. “Porque tengo el compromiso de poner mi voz, el instrumento que Dios me dio, al servicio de la poesía”.

De todas maneras, confiesa que aunque algunos poemas le salieron de primera intención, otros le dieron alguna dificultad.

YH Tuve que repetir muchas veces Ruinas, de Salomé Ureña, por el lenguaje propio de la época en que fue escrito. Pero me encantó declamar Yelidá, de Tomás Hernández Franco, al que acompañamos con música original de Víctor Taveras; me parece que en ese logré un buen enlace entre poesía, música y declamación. También me gustó el resultado de El viento frío, de René del Risco Bermúdez, un poema que es como un blues que habla de la nostalgia, los sueños perdidos, la ideología rota, el fin de la utopía…

LMG Eres muy versátil: locutora, actriz, productora de radio y televisión, y ahora antóloga, ¿qué no quisieras ser?

YH Una mala persona, eso no quisiera ser nunca, es mi reto diario, tratar de ser una buena persona, algo que cuesta mucho, pero me esfuerzo por ser solidaria con mis amigos y una buena madre para mis hijos.

Conversamos sobre este tema con Yanela Hernández mientras caminábamos por Calle Las Damas, donde queda el Panteón Nacional que guarda los restos de la poetisa Salome Ureña de Henríquez. No tuve que insistir mucho para que Yanela leyera Ruinas ante la tumba de Salomé. No sé si fue sugestión por la belleza de los versos o por la fuerza de la voz de Yanela que rebotaba en los muros centenarios del edificio, pero me pareció que la luz que se derramaba por los ventanales adquirió un brillo diferente y unas voces venidas de la nada demandaban al unísono: “lucha, insiste, tus títulos reclama: que el fuego de tu zona preste a tu genio su potente llama, y entre el aplauso que te dé la fama, vuelve a ceñirte la triunfal corona”.

El autor es periodista y escritor
Entrevista disponible en video en
www.youtube.com/yolayelou

No hay comentarios: