sábado, 8 de junio de 2013

Renato Rímoli: “Se necesita mucha educación ambiental”

Biólogo, investigador, autor del Diccionario de términos ambientales


Por Luis Martin Gómez

El Diccionario de términos ambientales es la primera y hasta ahora única obra de su género en República Dominicana. Su autor es Renato Rímoli, biólogo e investigador, con especialidad en Programas de Biología Evolucionaria y Sistemática y Antropología en Smithsonian Institution, Estados Unidos.

RR Aunque hay un interés creciente por la conservación del medio ambiente, notamos que falta conceptualización en esta materia. Mucha gente usa términos que no sabe lo que realmente significan y por eso cometen muchos errores. El propósito de este diccionario, que no es ecológico, sino más amplio, de términos ambientales, es elevar el nivel de conocimiento de las personas que se dedican al medio ambiente, como consultores ambientales, profesores de ciencias naturales, periodistas y ambientalistas.

Rímoli, único paleontólogo de vertebrados en República Dominicana, es reconocido nacional e internacionalmente por haber descubierto nuevas especies para la ciencia, como el Calliasmata rímoli, un camarón ciego.

RR Ese descubrimiento lo hice en el año 1972, durante unos trabajos arqueológicos que realizábamos en Estero Hondo, Puerto Plata. En una cueva que se conoce como Cueva encantada, encontramos un camarón rosado dentro del agua. Lo colectamos, lo llevamos a Washington, y un famoso especialista (ya fallecido) nos dijo que se trataba de una especie nueva para la ciencia. En mi honor, lo bautizó con mi apellido.

Rímoli descubrió también una nueva especie de mono, el Antillothrix bernensis, cuyo hallazgo se produjo en la Cueva de Berna, en Boca de Yuma, Provincia La Altagracia, a mediados de la década de los 70. Igualmente, es suyo el descubrimiento del Plagiodontia veloci, cuya nombre honra al escritor y arqueólogo Marcio Veloz Maggiolo.

LMG ¿Qué especie es esa (no don Marcio, el Plagiodontia)?

RR Es un espécimen (¿jutía?) que yo encontré trabajando con las colecciones dominicanas de Smithsonian Institution. Llevaban muchos años depositadas allí pero no habían sido clasificadas porque la persona que las colectó no trabajó en el campo. Yo identifiqué esa especie y la dediqué a don Marcio, que fue y sigue siendo mi maestro.

De parques, mineras y carreteras

Renato Rímoli ya lo ha dicho: el tema del medio ambiente gana terreno en nuestro país. Los debates recientes sobre la actividad minera, la violación a áreas protegidas y la construcción de una carretera que atravesaría la Cordillera Central, son ejemplos de esta preocupación por el uso adecuado de los recursos naturales. Por ser una autoridad en la materia, le preguntamos sobre algunos temas ambientales de actualidad:

Sobre la actividad minera: “el problema no es la explotación en sí sino el seguimiento, el monitoreo, especialmente en la fase final de explotación de la mina, que es la fase de abandono”.

Sobre Bahía de las Aguilas: “no entiendo cómo después de una declaratoria de área protegida, que congela toda actividad en torno a un parque, todavía se hable de expedir títulos a personas privadas”.

Sobre el conuqueo y la industria: “El mayor daño lo provoca la industria, porque el campesino conuquero tiene actividades muy limitadas; en cambio, muchas actividades industriales, turísticas, se les van de la mano a las autoridades, pues contaminan y no les aplican sanciones, no se les da seguimiento, lo que constituye uno de los mayores problemas que tiene el ministerio de Medio Ambiente, el monitoreo al proceso de desarrollo de los proyectos que autoriza”.

Sobre la carretera Cibao-Sur: “Es muy difícil hablar de impacto ambiental sin estudios de campo, pero se puede decir que la carretera provocará impactos terribles, por el túnel de 16 kilómetros que se ha proyectado construir, por ejemplo. La idea es buena desde el punto de vista económico pero no desde el punto de vista ambiental. Pienso que lo mejor sería rehabilitar las carreteras ya existentes, es más barato y produciría menos daño”.

Sobre el río Ozama: “Ese rio es una cloaca; yo lo conocí cuando todavía tenía manglares, llegué a navegarlo en bote; hoy ha perdido el 90 % de su flora y fauna, la gente que vive en sus orillas, por las deficiencias en la recogida de basura, echa los desperdicios al agua. Rescatarlo representa una inversión muy alta, pero si se quiere desarrollar el turismo en la capital, con el proyecto de San Souci y la Ciudad Colonial, hay que intervenir el Ozama urgentemente”.

Su paso por el Museo del Hombre Dominicano, el Museo Nacional de Historia Natural, la Academia de Ciencias, el ministerio de Medio Ambiente y varias universidades nacionales, acreditan suficientemente a Renato Rímoli para aconsejar algunas acciones:

RR No se puede negar que hemos avanzado; por ejemplo, se creó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y eso es un gran paso. Sin embargo, falta encargar las tareas ambientales a profesionales del área, dar más recursos al ministerio, fortalecer las inspectorías y el monitoreo, y sobre todo, ofrecer mucha, mucha educación ambiental.

El autor es periodista y escritor

No hay comentarios: