viernes, 16 de marzo de 2012

Miguel Reyes: “Vivimos de espaldas al mar”

Doctor en derecho, diplomático y escritor, autor de Océanos de tinta y papel y otras treinta obras

Por Luis Martin Gómez

La Yola amarilla nunca estuvo más en sus aguas que con este libro de Miguel Reyes: Océanos de tinta y papel, una historia de la navegación y del desarrollo marítimo dominicano, con el que Agencias Navieras B&R ha conmemorado su 90 aniversario.

Esta obra, excelentemente diseñada e impecablemente impresa, es una fascinante travesía que inicia hace 42 mil años en Australia con una balsa rudimentaria y atraca con un trasatlántico de última tecnología en los puertos dominicanos actuales.

Por la profusión de datos, fotografías, ilustraciones y mapas que contiene, este libro será un festín para los amantes de la navegación, y debería serlo también para todos los dominicanos, isleños que extrañamente miramos al mar con indiferencia, cuando se nos ocurre mirarlo.

MR Es que vivimos de espaldas al mar. Fíjate que en el malecón de Santo Domingo solemos sentarnos mirando hacia la ciudad y no al agua.

Miguel Reyes atribuye esta actitud a la falta de conciencia del dominicano sobre las riquezas marinas, asociada a la ausencia casi absoluta del tema en el currículo educativo nacional. “En Tuvalu, por ejemplo, conjunto de pequeñas islas localizadas en el Pacífico, sus poco más de 10 mil habitantes alquilan su mar para la pesca y en la escuela imparten materias relacionadas con el mar”.

Lo curioso es que, no obstante nuestro marcado desinterés por el mar, República Dominicana tuvo una de las más grandes flotas mercantes de Latinoamérica, que comenzó  en el siglo XIX con un puñado de goletas, bergantines y balandros, y llegó a tener numerosos buques, hasta mediados del siglo XX.

MR La flota fue abandonada gradualmente, en parte porque se asociaba mucho al nombre de Trujillo, le decían “la flota del dictador”. Finalmente, en la postrimería del llamado período de los doce años, la flota colapsó, pese a los esfuerzos del presidente Balaguer por reactivarla a través de incentivos y subsidios.

El yate Angelita

Océanos de tinta y papel “surca” cuatro grandes temas: Los precursores de la navegación, desde la balsa a las carabelas; Las rutas marítimas, circunvalaciones y grandes exploraciones; Vísperas de conquista y dominio de los mares; y Desarrollo marítimo de la República Dominicana. En esta vastedad temática,  desplegada amenamente a lo largo de 367 páginas de gran formato, algunos asuntos llaman especialmente la atención, como el Arca de Noé, la construcción antigua más famosa, sin dudas por la difusión bíblica de esta nave y su papel protagónico en un evento divino que revela la naturaleza vengativa de un dios irascible y poco paciente con el desempeño de su creación.

LMG ¿Crees que existió o es una recreación hebrea de un mito sumerio?

MR Para mí existió. En el monte Ararat, al Este de Turquía, se han encontrado fragmentos de lo que pudo haber sido una gran barcaza, con longitudes que se asemejan a las indicadas en la Biblia. Claro, hay que tomar en cuenta que la Biblia fue escrita por hombres que mezclaron hechos reales con sentimientos espirituales,  por lo que, aunque no se sostiene aquello de que Noé embarcó una  pareja de cada especie (el Arca medía, según el Génesis, 135 metros de largo por 22.5 de ancho y 13.5 de alto), sí es probable que un grupo humano construyera esta nave para sobrevivir a maremotos o inundaciones.

Una información que rompe dogmas históricos reseñada por Miguel Reyes en su libro es la hipótesis del descubrimiento de América expuesta por Gavin Menzies en su obra 1421, según la cual, el navegante chino Zheng He habría llegado al nuevo continente  71 años antes que Cristóbal Colón.

MR Menzies apoya su idea en el mapa realizado por Zheng He en el que se ilustraba la redondez de la tierra y se veía claramente lo que hoy es el continente americano. Este mapa fue comprado en la India por mercaderes venecianos que luego se lo facilitaron a Colón, lo que quiere decir que cuando el Almirante zarpó desde España ya sabía que la tierra era redonda y que existían nuevas tierras en dirección Oeste. La desventaja del navegante chino fue que no difundió su descubrimiento ni colonizó las tierras encontradas, como hicieron Colón y la corona española.

En Océanos de tinta y papel, que representó para Miguel Reyes la consulta de más de cien obras y la visita a varias bibliotecas en el extranjero,  hay muchos otros aspectos llamativos, como la habilidad marítima de los fenicios, el aporte de los piratas al avance de la navegación, los viajes de los vikingos a lo que sería América varios siglos antes que Zheng He y Colón, los primeros viajes de circunnavegación por portugueses e ingleses, la clasificación de embarcaciones y los sistemas de navegación. Pero hay un tema que pudiera ser más consultado que éstos, por el morbo que aún provoca todo lo relacionado con el dictador Trujillo y sus tropelías: el Yate Angelita.

MR Ese yate, construido en 1931 y adquirido por Trujillo en 1955, era muy usado por su hijo Ramfis para realizar fiestas desenfrenadas con actrices famosas y su grupo de camaradas conocido como La Cofradía. Es una embarcación lujosa, de 26 habitaciones, con manecillas, ducha y barandas en oro, y decoración en alabastro y mármol. En el Angelita se llevaron el cadáver de Trujillo y una gran cantidad de dólares con destino a Cannes, Francia, pero cuando la embarcación pasaba por las islas Azores, fue devuelta hacia República Dominicana.

Miguel Reyes señala que el Yate Angelita fue vendido en 1966 por el presidente Balaguer por la suma de 24 millones de dólares, dinero que se usó en la construcción de dos acueductos en Monte Cristi. El yate, ahora nombrado Sea Cloud, es utilizado con fines turísticos en el Mediterráneo.

LMG No puedo terminar la entrevista sin dejar de preguntarte, por razones evidentes, sobre el origen de la yola, ¿cuál fue su bisabuela?

MR La canoa, pero contrario a ésta, la yola no tiene quilla y por eso es tan peligrosa para viajes en mar revuelto.

Salvo para travesías literarias, diría yo, aunque en estos mares es inevitable, de vez en cuando, algún naufragio.

El autor es periodista y escritor
Entrevista en video disponible en www.youtube.com/yolayelou y 
http://vimeo.com/38527498

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