jueves, 23 de febrero de 2012

Presentan Umbral de milenio, una antologia de cuentos dominicanos

Durante la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, la editorial cubana Arte y Literatura puso en circulación Umbral de mileniouna antología de cuentos de autores dominicanos, compilada por la poeta y narradora Chiqui Vicioso.

La presentación de la obra se realizo en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabana, con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, y los vicepresidentes del Instituto Cubano del Libro, Aida Bahr y Juan Rodríguez Cabrera.

Angela Hernandez, Emelda Ramos, Chiqui Vicioso, Jeannette Miller y Maria Luisa Sanchez (recientemente fallecida), fueron las cuentistas seleccionadas, abarcando las provincias de Salcedo, Jarabacoa, Santiago y Santo Domingo.  Por otra parte, el maestro Marcio Veloz Maggiolo, Jose Alcantara Almanzar, Luis Arambilet, Cesar Zapata y Luis Martin Gomez, componen la seleccion masculina de la antología.

En el volumen no existe un orden cronológico, ni tampoco tendencias narrativas y cuenta con un excelente prólogo de Vitalina Alfonso. En este libro los lectores tendrán la oportunidad de encontrarse con un abanico de temas y configuraciones propias de las diferentes promociones de narradores surgidos desde la década de los sesenta hasta bien avanzada la de los noventa del siglo pasado en República Dominicana.

La lectura de los relatos logrará establecer la necesidad del encuentro con una mayor cantidad de escritores de otros registros narrativos, si se parte de la historia literaria de esta nación, de donde han llegado aires de buena literatura.

La presencia de cuatro mujeres le da a la selección esa nota que hace creer en las notorias vivencias llevadas a la escritura, en la que se multiplican y se convierten en el centro de un universo, donde solo pueden habitar las mujeres.

Chiqui Vicioso, haciendo honor al carisma que la caracteriza, no quiso dar por terminado su contacto con el público, sin antes leerle uno de los textos, que como es lógico, no leyó hasta el final, para dejarlo en suspenso con el objetivo de despertar mayor interés de los lectores.


Fuente:http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/noticia.php?idnoticia=800

1 comentario:

Moisés Muñiz dijo...

¡Enhorabuena Martín!